viernes, 20 de julio de 2018

La Hoja de Chaya


Excelente legado de la cultura Maya. Según los investigadores, de ella se emplean las hojas y los pecíolos. Y afirman que, al analizar la composición química de las primeras, se observa que son ricas en sales de hierro, calcio, vitamina “A” y, sobre todo, vitamina “C”.


Sin embargo, hay que cocinar la chaya, porque las hojas crudas son tóxicas; la chaya contiene ácido cianhídrico que es tóxico. Este elemento puede acumularse en su organismo en manera similar al plomo. Hirviendo la chaya destruye su toxicidad.


PARA QUE SIRVE

José Díaz Bolio (1906-1998), conocido maestro de la ciencia Maya, en su crónica etnobotánica dedicada a dicho vegetal, comentó que, al combinarlo con el maíz y con la pepita de calabaza -llamada “ziquil” al lugar a un alimento excepcional, capaz de asegurar la subsistencia del ser humano durante largo tiempo.

El especialista meridano, quien se adiestró en la fabricación y distribución de diversos productos cosméticos y medicinales en los negocios de droguería y farmacia de su padre, además se refirió a la mezcla de la chaya con harina de frijol soya y a su valor nutritivo. En tal sentido, relató su propia experiencia después de tomar un atole elaborado con ambos nutrientes.



Pues bien, licuó dos cucharadas colmadas de harina de soya, cinco hojas de chaya -de tamaño regular-y medio vaso de agua. Aparte, en una olla de peltre, puso a hervir la cantidad de un vaso de agua. Tan pronto rompió el hervor, añadió lentamente lo licuado, que coció durante cinco minutos sin dejar de moverlo. Transcurrido ese tiempo,
lo retiró del fuego y utilizó miel natural para endulzar. “El resultado fue” – describió Díaz Bolio – “que a las tres de la madrugada despertamos con una sensación de resistencia física inusitada. Fue como si hubiésemos cenado un bistec de un cuarto de kilo de carne de res, pero sin los inconvenientes de la carne. Nos sentíamos sobrados de energía y con ánimos de encender la luz y ponernos a trabajar“.

El también poeta, periodista e historiador recomendó ensayar la combinación de chaya y soya agregándole maíz y “ziquil” o pepita decalabaza, con el objetivo de obtener un producto de alto valor alimenticio que, a la vez, sea recibido con agrado por el paladar.


Además del aviso mencionado arriba sobre la necesidad de cocinar la chaya, hay dos recomendaciones importantes hechas por el investigador. La primera señala que, siendo la chaya muy rica en proteínas –como todo parece indicar–, no es saludable tomarla en demasía, debido a que estudios de nutrición relacionan el exceso de
proteínas con la formación de tumores cancerosos.

La segunda aconseja no cocer esta especie verde en envases de aluminio y menos dejarla reposar en ellos, puesto que su jugo o caldo ataca al aluminio, llegando a convertirse en un producto tóxico.

Actualmente es muy consumida en el Petén. La cantidad de macro y micronutrientes que aporta, es mayor a las hojas de espinaca y acelga.

Consumir la hoja de chaya, aporta múltiples beneficios a la salud,como la prevención de la artritis, mejora la circulación sanguínea,disminuye la presión, el colesterol y el ácido úrico, descongestionar y desinfectar los pulmones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te gustará !!!

Cafeterías Románticas en Guatemala

Disfruta de estas  cafeterías románticas en Guatemala . Si eres amante del café y de los espacios tranquilos para relajarte en pareja,...