Si hay algo que debemos tener en cuenta en Guatemala, son los distintos tipos de transporte que existen para realizar los diferentes trayectos:
Chicken bus: Autobuses que, en líneas generales, utiliza la gente local y en menor medida los viajeros para trayectos cortos. Hay que saber que estos no suelen tener límite de capacidad, por lo que lo más probable es que vayas junto a todas las personas que entren en el autobús. Además de esto, este transporte no está considerado demasiado seguro por los mismos locales, tanto por la conducción como por la extorsión que sufren en ocasiones, por lo que es mejor evitarlos en la medida de lo posible.
Furgonetas compartidas: Este es el medio de transporte más utilizado en Guatemala por el turista. Son furgonetas, con capacidad para unas 15 personas, que puedes contratar directamente a través de tu alojamiento o de alguna agencia. Suelen cubrir las rutas más turísticas, por lo que no tendrás problemas para encontrar alguna, si quieres hacer un trayecto habitual. Tienen un precio fijo y van parando cada pocas horas para ir al baño o estirar las piernas. Estas furgonetas suelen pasar a buscarte por el alojamiento o directamente quedas con ellos en un punto de encuentro.
Autobuses (nocturnos/diurnos): Esta es la mejor forma de hacer algunos trayectos, como por ejemplo Ciudad de Guatemala-Flores, en el que puedes optar por la opción de autobús nocturno y en el que los asientos son prácticamente camas. Las compañías más reconocidas son Maya de Oro y Hedman Alas, que también hace trayectos en Honduras.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario